L4 3Ñ3 3N L05 D0M1N105

VER ACTUALIZACIÓN AL PIE

Estas últimas semanas Clarín y su revista Ñ estuvieron haciendo una campaña para que Argentina incluya la eñe en los dominios de internet. De esa forma se podría tener www.revistaeñe.com.ar, por ejemplo. Recientemente se anunció que Cancillería (quien tiene a su cargo la administración de los dominios) comenzó a transitar los pasos para que esto se realice.

En su momento me sentí frustrado cuando mi esposa no pudo registrar buenosairesdediseño.com.ar, así que considero una buena noticia que se incluya la ñ. Desconozco los detalles de cómo lo van a implementar, pero por lo que vi va a ser como en el resto del mundo, es decir, eñe.com.ar y ene.com.ar serán dominios completamente separados. Y con la eñe se nota, pero ¿deben ser distintos árbol.com.ar y arbol.com.ar? A mí me gusta el castellano escrito con los tildes y diacríticos cuando el idioma lo manda, así que debería pensar que son diferentes, pero en lo personal creo que esa posibilidad se presta a manejos y situaciones innecesarias, como por ejemplo:

  • Si existieran arbol.com.ar y árbol.com.ar como sitios diferentes, sería difícil promocionar correctamente árbol.com.ar.
  • Existe el peligro de phishing: un delincuente puede implementar un sitio que se vea «igualito» al del banco Santander Río usando sandanderrío.com.ar (con tilde en la í), mientras que el verdadero banco es sandanderrio.com.ar. El usuario desprevenido puede ingresar su clave en el sitio falso, vulnerando su cuenta bancaria.
  • El cybersquatting sería aún más duro: una startup que desea un dominio con su nombre puede tener aún más dificultades para obtener todas las combinaciones razonables de su nombre como dominio. Ni hablar de particulares que quieran, por ejemplo, sacar su blog.
  • Se dificultaría el acceso a dominios en Argentina por parte de internautas en países extranjeros, no familiarizados con los distintos diacríticos y posiblemente con teclados que no contemplen su ingreso.

En vista de estos puntos, a mí se me ocurre que lo mejor sería que «árbol.com.ar» y «arbol.com.ar» sean el mismo dominio, y que esto se hiciera automáticamente (es decir, que los servidores automáticamente hicieran la conversión). Desgraciadamente esto técnicamente no es viable, principalmente por un tema de escalabilidad y performance. Además, hay decenas de signos que se parecen, no sólo los que el castellano contempla (ej: a, à, á, â, ã, ä, å, ă, ą, ā, ǎ, ǟ, ǡ, ȁ, ȃ, ɐ, а, ӑ, ӓ, ạ, ả, ấ, ầ, ẩ, ẫ, ậ, ắ, ằ, ẳ, ẵ, ặ, ⒜, ⓐ, a-créanme, parece que hay repetidos pero no los hay). Los principales navegadores proveen detección de phishing, pero principalmente basados en denuncias de la comunidad… para algunos el aviso puede llegar demasiado tarde. La idea que ronda mi cabeza para resolver este tema y -supuestamente- tener lo mejor de ambos mundos, es la siguiente:

  • arbol.com.ar y árbol.com.ar son dominios diferentes.
  • El dueño de arbol.com.ar es el único habilitado a tramitar las variantes con las distintas combinaciones diacríticas: árbol.com.ar, arból.com.ar, ârböl.com.ar, etc.
  • Los dominios deben tramitarse primero sin diacríticos y luego, si fueron otorgados, solicitar las variantes con diacríticos.
  • Las combinaciones que no fueron tramitadas resuelven como dominios inexistentes (como hasta ahora).
  • Cada combinación es un dominio diferente (importante desde el punto de vista técnico).
  • Eventualmente, si hubiera dos dominios que realmente justifiquen diferenciación por diacríticos (en mi opinión serían únicamente algunos de los que cuentan con eñe), el pedido de un tercero podría resolverse según reglas similares a las que se utilizan hoy en día para cuando alguien tomó el dominio de una marca (via expediente).
  • Cualquier signo fuera del castellano o no alfanumérico debería quedar afuera (en vez de permitir è, ô, ẫ, ậ, ç, ѿ, Ѱ, 京, etc.).

Con estas medidas, el dominio com.ar permitiría escribir palabras castellanas correctas, y los principales problemas mencionados estarían cubiertos.

El único problema es que yo estoy solo acá y no creo que allá arriba me escuchen. Con algo de suerte la pensaron antes que yo.

ACTUALIZACIÓN: ¡éste fue el post más rápidamente desactualizado de la historia! Ya publicaron la resolución y, por lo que entiendo, el criterio a utilizar va a ser casi exactamente como lo describo arriba.

Escrito por torpe el 29/04/2008 a las 22:28 hs.

Hay 3 comentarios para “L4 3Ñ3 3N L05 D0M1N105”

  1. Buenos Aires de Diseño » Blog Archive » Haciendo sitio para la Ñ dice:

    […] poder evitar conflictos absurdos y no facilitar el phishing (que te pesquen desprevenido :P), como lo explican más claramente en este blog: Existe el peligro de phishing: un delincuente puede implementar un sitio que se vea “igualito” […]

  2. Iris dice:

    Torpe, eres muy hábil :)

    Lo que más me asustó, y no había pensado ni muy lejanamente es que los extranjeros realmente no podrían ingresar a nuestros sitios sin un link porque no tienen idea de cómo escribir los chirimbolos nuestros….

  3.   PaNIC, El vicio de registrar dominios. Una publicación de:  COOKIEFACE - Blog de diseño y actualidad. dice:

    […] Por otro lado Nic permitirá durante este año registrar dominios con ñ y acento como ya ocurre en España. Esto abre la puerta a millones de dominios nuevos por los cuales litigar. En el blog “Torpe y mal pensado” hay un completo post acerca de como van a ser los nuevos registros. […]

Dejar un comentario


8 − = siete

XHTML: Ud. puede utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>