Usar el cerebro no es pensar

A riesgo de dar la impresión de que este blog está centrado en los problemas planteados por las cadenas de comidas rápidas, permítanme presentarles el siguiente caso:

En los McDonald’s de Buenos Aires (imagino que en los de otros lados también) los empleados que arman las bandejas ponen las bebidas hacia el centro de la bandeja, argumentando que de esa forma la probabilidad de accidente es menor. Y es evidente que es una de la tantas directivas que reciben estos pobres muchachos, porque si el cliente intenta mover la gaseosa hacia un costado de la bandeja, rápidamente el mismo empleado o un supervisor la vuelve a poner en el centro.

Sin pensarla demasiado, la medida parece razonable. Todos hemos visto alguna vez un accidente con las gaseosas en las filas de cajas, sobre todo los días en que hay más gente y por tanto más probable y de consecuencias más funestas. Sin embargo, el asunto merece pensarlo al menos lo suficiente. Me explico: ¿de dónde saca McDonald’s que es más seguro poner la bebida en el medio? «Y, está más lejos del borde», es lo primero que pensamos. El grito «¡nene, el vaso está al borde de la mesa, ponelo más adentro!» es un clásico, y algunos de nosotros también lo hemos ejercido con nuestros hijos. Sin embargo, el caso de la bandeja de McDonald’s no es igual. En el vaso que se pone cerca del borde de la mesa el único factor de riesgo es el codo del distraído niño, mientras que con la bandeja los principales factores de riesgo son la estabilidad del vaso y el equilibrio del cliente.

La estabilidad del vaso está definida como la tendencia del vaso a quedarse de pie en la bandeja, y sus principales factores iniciales son el tamaño de su base y cómo está distribuido su peso. En última instancia su adherencia a la bandeja sería un factor también, pero el papelito que pone McDonald’s a guisa de mantel ofrece el suficiente rozamiento como para que el vaso no deslice.

El equilibrio del cliente está determinado por la cantidad de años sirviendo de mozo, camarero u otra profesión similar, más alguna otra preparación física particular que pudiera tener. Es bastante seguro asumir que será bien poco.

Recuerdo un juego infantil que se jugaba en épocas de nuestros abuelos que era la carrera de la papa. Era una carrera donde cada participante tenía en la mano una cuchara tomada por el mango y en la punta de la cuchara, apoyada, una papa que no debía caerse, so pena de descalificación. De más está decir que correr con la papa era mucho más difícil que correr sin ella, y cuanto más larga la cuchara, más difícil era la prueba, ya que (por el efecto palanca) el control del corredor sobre la papa era menor cuanto más se alejaba ésta de su mano.

En el caso que nos convoca el efecto es el mismo. Cuanto más lejos esté la bebida de la mano del portador de la bandeja, más difícil es controlar su movimiento y mayores son las probabilidades de accidente. Y el lugar más alejado de ambas manos es, claro está, el centro de la bandeja. Además, McDonald’s desprecia un truco que guarda el cliente astuto bajo la manga, que consiste en sostener el vaso con la misma mano con que se sostiene la bandeja, lo cual es una drástica modificación a los factores iniciales que determinan la estabilidad del vaso arriba mencionados y que obviamente es impracticable a menos que el vaso se encuentre cerca de los dedos, es decir, en el borde de la bandeja. El procedimiento es muy simple: los dedos índice y pulgar van por encima de la bandeja sosteniendo el vaso, mientras que los otros tres dedos van por debajo de ésta, asiéndola.

Desgraciadamente, dudo mucho que la gerencia de procedimientos de McDonald’s utilice este blog como fuente de información, por lo que voy a tener que seguir peleándome con los empleados para que me dejen poner los vasitos en el borde, que es donde a mí me gusta.

Escrito por mal pensado el 13/04/2008 a las 12:28 hs.

Hay 2 comentarios para “Usar el cerebro no es pensar”

  1. bien pensado dice:

    Que haya mucha gente no aumenta la probabilidad de que suceda un accidente … sólo aumentan los accidentes.

  2. torpe dice:

    Bueno, desde el punto de vista del individuo la probabilidad aumenta porque aumenta el caos y, por lo tanto, el riesgo; no es lo mismo darse vuelta desde la caja hacia el pasillo con la bandeja en la mano cuando éste está vacío que cuando éste está atiborrado. Desde el punto de vista del local las probabilidades se calculan como la probabilidad individual multiplicada por la cantidad de individuos, por lo que aumentan a medida que hay más gente.

Dejar un comentario


× 3 = dieciocho

XHTML: Ud. puede utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>