Zapatero a tu zapato

¿Conocen el origen del refrán? No sé si será verdad, pero la historia que yo conozco es divertida y sucede así: resulta que Rembrandt, el genial pintor holandés, estaba pintando uno de sus grandes cuadros (y eran grandes en tamaño, realmente) cuando se le acerca un señor a admirar su obra. El buen hombre le dice «disculpe, Maestro, pero yo soy zapatero y puedo decirle que la hebilla en este zapato no está correctamente representada». Rembrandt, que no era ningún necio, inmediatamente tomó consejo del zapatero y corrigió el zapato en cuestión. El zapatero, envalentonado porque un famoso Maestro tomaba su consejo, aprovechó para darle su opinión sobre aspectos más generales de la obra, como ser la luz, la postura de los personajes, la composición, a lo que Rembrandt respondió con «zapatero, a tu zapato».

Creo que la moraleja de la historia es bastante evidente. Sin embargo, actualmente no se la tiene presente lo suficiente. Leo el otro día en Clarín.com una noticia sobre cómo seguirá adelante la impartición de educación sexual en escuelas secundarias de la Provincia, pese al reclamo de los obispos sobre partes de su contenido.

Y no es sobre la postura de los obispos que quiero hablar, ya que me parece perfectamente lícito que quieran hacer oir sus puntos de vista sobre el tema, así como también es lícito que el Gobierno los escuche y decida no hacerles lugar. Resulta que, adentrándome en la nota, observo algunos detalles que me llaman la atención.

\

«Los docentes a cargo del dictado de clases son de las áreas sociales, artísticas y de Educación Física«. ¿Cómo? ¿Qué tiene que ver el sexo con las áreas artísticas? Ah, ya veo, los docentes de manualidades. ¿Es un chiste? Tampoco me parece que los docentes de Educación Física estén preparados para impartir ese tipo de contenidos; aunque los capaciten se los aprendan, dudo que tengan el suficiente ejercicio de las herramientas didácticas para tratar esos temas. A menos que traten los aspectos prácticos del asunto, claro. En las áreas sociales sí veo puntos importantes de coincidencia, y me llama la atención que la lista no incluya ciencias naturales o higiene o como se llame ahora. Todos los aspectos puramente biológicos del sexo también son un gran agujero de dudas para los chicos (y también muchos adultos, desgraciadamente).

Poner a la gente adecuada en cada puesto implica un gasto mejor realizado y alumnos (personas, incluso) mejor preparados. Implementar estas cosas a la marchanta es contraproducente además porque desanima y lleva a descreimiento. Y yo de esto sé mucho. Créanme, soy zapatero.

Escrito por mal pensado el 23/04/2008 a las 22:47 hs.

Hay 4 comentarios para “Zapatero a tu zapato”

  1. Gusy dice:

    Yo creo que en principio, el Ministerio de Educación tiene que asegurarse que los profesores de educación física y los de las áreas artísticas hayan tenido efectivamente relaciones sexuales (en lo posible entre ellos.) De esa manera se garantiza que al menos tengan una experiencia, aunque sea mínima, en el tema.

  2. Abel dice:

    Sin embargo, creo que un profesor de educación física puede ayudar de manera eficiente a interpretar y enseñar la parte pertinente del Kama Sutra.

  3. Cristian dice:

    «Tampoco me parece que los docentes de Educación Física estén preparados para impartir ese tipo de contenidos; aunque los capaciten se los aprendan, dudo que tengan el suficiente ejercicio de las herramientas didácticas para tratar esos temas…»

    Aqui te dejo el plan de estudio completo basico de cualquier profesorado de educacion fisica del pais (bastaba con poner algunas materias, pero no viene mal leer un poco):

    EDUCACIÓN FÍSICA 1

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 1

    FILOSOFÍA

    HISTORIA ARGENTINA GENERAL

    HIST.DE LA EDUC.ARGEN. Y LATINOAM.

    EDUCACIÓN FÍSICA 2

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2

    FISIOLOGÍA HUMANA

    ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA

    SOCIOLOGÍA

    EDUCACIÓN FÍSICA 3

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 3

    FISIOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN FÍSICA

    PEDAGOGÍA

    HISTORIA DE LA EDUCACION GENERAL

    POLÍTICA Y LEGISLACIÓN DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA

    EDUCACIÓN FÍSICA 4

    TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 4

    PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I

    METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

    DIDACTICA ESPECIAL 1

    OBS.Y PRACT.DE LA ENSEÑ.EN EDUC. FÍSICA 1 (NIVEL INICIAL, E.G.B. 1 Y 2)

    EDUCACIÓN FÍSICA 5

    PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II

    DIDACTICA ESPECIAL 2

    OBS.Y PRACT.DE LA ENSEÑ.EN EDUC. FÍSICA 2 (E.G.B. 3 Y POLIMODAL)

    DIDACTICA PARA LA INTEGRACION EN EDUCACION FISICA

    SEMINARIO

    CAPACITACION EN INFORMATICA

    «Y yo de esto sé mucho. Créanme, soy zapatero…»

    Una cosa es saber y otra muy diferente es creerse a si mismo que te las sabes a todas! En este caso para vos tambien va un: Zapatero a tu zapato!

    sin ofender.

  4. Eliecer Gutierrez dice:

    HOla buen dia ,quiero referirme a la historia, y es que ella no dejar de ser de la pluma de quien la escribe, fijense en la anecdota de dicho popular zapatero a su zapato, que en realidad es zapatero a tu zapato , dicha por el famoso pinto griego APELES ,y no por el Holandes quien se menciona arriba que por su puesto nodeja de ser famoso…….

Dejar un comentario


+ 3 = ocho

XHTML: Ud. puede utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>