Gymnopédies y Gnossiennes de Erik Satie

Hoy recomiendo escuchar las Gymnopédies y Gnossiennes de Erik Satie. Se trata de en total nueve hermosas piezas muy cortas, de alrededor de tres minutos cada una, y muy fáciles de escuchar, incluso para un oído nada acostumbrado a la música clásica. Son tranquilas, con una atmósfera ligeramente melancólica, aunque no triste, y tienen un aire delicado, como si fueran frágiles.

Erik Satie (se pronuncia «Eríc Satí») fue un compositor francés que vivió entre 1866 y 1925. Satie, que tenía un humor muy atrevido y mordaz, estuvo a la cabeza de casi todas las vanguardias artísticas de su época; y esto es mucho decir en el período en que el arte se redefinió a sí mismo más veces que en todo el resto de la historia de la humanidad. Muestra de su humor irreverente es su «tres trozos en forma de pera», obra en siete partes que compuso en respuesta a la crítica que le hizo su amigo Claude Debussy (otro grosso compositor de la época) sobre que sus obras carecían de forma. Claro que Debussy se refería a la forma musical y Satie lo tomó por el lado que quiso.

Aunque no fue especialmente prolífico, Satie compuso varias obras únicas para su época, como su música de mobiliario, diseñada para ser oída como parte del ambiente y no como el centro de la atención, con la que se convirtió en el inventor de la música ambiental. También compuso dos series de hermosísimas obras para piano llamadas Gymnopédies y Gnossiennes entre los años 1888 y 1891. Ambas series constan originalmente de tres piezas muy cortas cada una, pero en 1968, mucho después de haber muerto Satie, tres piezas más que él había compuesto también alrededor de 1889 pero que nunca publicó fueron «agregadas» a la lista de Gnossiennes por Robert Caby, un músico francés que conoció a Satie en sus últimos años. En lo personal creo que la elección de Caby fue correcta, en cuanto a que las tres piezas «nuevas», las Gnossiennes 4, 5 y 6, pueden ir perfectamente de la mano de las tres anteriores.

Las Gymnopédies toman su nombre indirectamente de unos versos escritos por un poeta de la época llamado Patrice Contamine. Las gimnopedias originales eran unas fiestas de Esparta (en la Grecia antigua) en honor de Leto y de sus hijos, Apolo y Artemisa. Satie había quedado muy impresionado con los versos de este poeta. Poco después de conocerlos, se encontró con el director del más importante cabaret de París de esa época (Chat Noir) quien le preguntó a qué se dedicaba. Como Satie no tenía nada que pudiera definirse como profesión a los estándares de la época, recordando los versos de Contamine se definió a sí mismo como «gimnopedista», probablemente para hacerse el gracioso y al mismo tiempo impresionar al empresario. Sus propias Gymnopédies las compondría recién dos meses más tarde.

Las Gnossiennes a su vez hacen referencia, según se cree, al gnosticismo, un mezcla de religión y filosofía con la que Satie se involucró en la época en que compuso esta obra.

De estas piezas, la más conocida es tal vez la Gymnopédie número 1. Aunque compuesta originalmente para piano (como las otras piezas de las que hablamos aquí), puede encontrarse en muchas versiones, incluyendo una para orquesta que hizo el mismísimo Debussy. En el siguiente video la podemos apreciar en su forma original:

Desde mi punto de vista de aficionado a la música sin ninguna preparación formal, diría que las Gymnopédies y las Gnossiennes se parecen en estructura y en el clima que producen. Siendo tan cortas, pueden oirse todas juntas sin problema. Mis preferidas son las Gnossiennes números 3, 4 y 5, especialmente esta última. Como sucede a menudo con este tipo de música, lo mejor es oirla en un momento de tranquilidad, preferentemente a la noche. Aquí les dejo la Gnossienne número 4 para que la aprecien:

Escrito por torpe el 15/03/2009 a las 18:05 hs.

Hay 4 comentarios para “Gymnopédies y Gnossiennes de Erik Satie”

  1. Iris Fernández dice:

    ¡¡¡¡¡¡Hermoso!!!!!!

  2. redrumum dice:

    ¡Tan genial como curioso Satie!

    ¡1 saludo!

  3. Jorge T dice:

    Muy bueno, Pregunta: Creo haber la nro 1 en alguna peli, lo tenes?
    Gracias, Saludos

  4. torpe dice:

    No, la verdad es que no sabría decir en qué película se utiliza, aunque no me extrañaría que aparezca en varias. Yo miro mucha animación japonesa, y dos por tres hay un tema de fondo que es «casi» una gymnopédie, obviamente «afanosamente inspirada». :)

Dejar un comentario


siete + = 14

XHTML: Ud. puede utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>