La triste consecuencia

Cuando se produce un divorcio con hijos, forzosamente se dan dos separaciones: la de la pareja y la de uno de los padres (o de los dos) con los hijos. Al terrible dolor que causa la separación de la pareja, que comprende desde los sueños rotos hasta la herida narcisista, se suma otro que además de profundo se siente arbitrario y absurdo. ¿Por qué si me separo de mi pareja tengo que separarme también de mis hijos? Es inevitable, ya sé, pero se siente ridículo. ¿Qué tienen que ver mis hijos en todo esto?

En algunos casos la separación no sucede; una situación típica es que la madre «se queda» con los hijos y el padre los visita regularmente. En este caso, la madre no se separa de los hijos. Pero el padre sí. Otra situación posible es que los niños vivan en tiempos alternados con uno y otro padre. Más allá de todos los trastornos no triviales que esto traería a los niños (como por ejemplo, el no tener un lugar que puedan llamar «suyo»), esta situación parece en teoría permitir que ninguno de los dos padres se separe de los niños. Pero desgraciadamente la separación sí sucede, y para todos.

Cuando uno es padre quiere estar ahí cuando su hijo lo necesita. Y eso no sucede de lunes a miércoles. Sucede en cualquier momento. Uno cancela viajes, vacaciones, cursos, siestas y minutos de inodoro cuando su hijo lo necesita. Y uno quiere hacerlo. Repartir la paternidad en días de la semana (o peor, en visitas los fines de semana) no alcanza ni un poquito.

Y es que si no tenés a tus hijos todos los días, es como si te los quitaran un poco. O mucho. Y eso duele terriblemente.

Escrito por torpe el 07/11/2008 a las 22:21 hs.

Hay un comentario para “La triste consecuencia”

  1. El Tavo dice:

    Perfectamente reflejado lo que senti y todavia siento despues de mi separacion (y de esto hace ya 5 añitos). Es algo que creo nunca voy a poder resolver, simplemente lo vas aceptando, pero si lo pienso bien me dan muchas ganas de que mi hijo se quede sin madre.
    Pero es asi, consecuencia de esta vida moderna y poco comprometida, en la que una separacion se piensa igual que un viaje, comprar un auto o una casa nueva.

Dejar un comentario


+ 5 = seis

XHTML: Ud. puede utilizar los siguientes tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>