Matemáticas Enfermedades raras
Clarín, 26/03/2008. También en la edición impresa. Se anuncia que tres millones de Argentinos padecen enfermedades raras:

Es bastante extraño. La estimación actual es que Argentina tiene alrededor de cuarenta millones de habitantes, con lo cual uno de cada trece o catorce argentinos tendría una enfermedad «rara». Ya no parecen tan raras esas enfermedades (ni la gripe entraría en esas estadísticas), pero claro, nadie dice que los tres millones tienen la misma enfermedad, por lo que aparentemente nos enfrentamos a una terrible pandemia que produce enfermedades mutantes y/o prácticamente desconocidas en un altísimo porcentaje de la población.
Avanzando por la nota en busca de más detalles, nos encontramos con esto:

Tres millones de pacientes. Mmmmmh. Uno de cada dos mil. A ver, si uno de cada dos mil da tres millones, quiere decir que el total es 2000 x 3000000 = ¡seis mil millones! Decir que Argentina es un pais de inmigrantes es una cosa, pero contar a la población mundial como argentinos resulta un poco exagerado. Iba a decir que un asesor científico le vendría muy bien a Clarín para revisar sus artículos, pero creo que cualquier tipo de asesor serviría.
Escrito por torpe el 05/04/2008 a las 11:52 hs.
abril 8th, 2008 a las 17:23
Hoy, somos todos argentinos…
Cabría afinar un poco más la punta del lápiz: no sólo tienen la enfermedad rara, sino que están fuera del sistema de salud. Supongamos que el 90% de la Argentina está fuera del sistema sanitario (son muchos menos). Ya te quedan sólo 36 millones. De ahí tenés 3 millones con enfermedades raras… Uno de cada 12!!! En estos momentos estoy en un bar y somos como 20… Ya me parecía que ese del fondo era un enfermo raro…
abril 8th, 2008 a las 17:32
Hola!!
Buenísimo el blog!!!!!!
abril 9th, 2008 a las 11:52
Evidentemente «hay mucha gente rara»
abril 9th, 2008 a las 15:39
Hola:
Muy bueno lo tuyo, siempre encontrando esas perlitas.
Saludos
julio 23rd, 2009 a las 22:24
Trabajo como voluntaria en GEISER y la verdad es que el trabajo es mucho y nos vendria muy bien la colaboracion de personas como uds , tanto para las matematicas como para redactar articulos, o para buscar los puntos flojos o poco claros de los datos.
Tambien se que la critica es fundamental para poder corregir, y mejorar pero tambien he encontrado que en Argentina los mayores esfuerzos quedan en las criticas y que las energias puestas en las correcciones son pocas. En estos comentarios por ejemplo…..no hay nadie que se haya tomado el tiempo de buscar de donde salieron esas cifras, y que haya intentado poner algo de claridad.
Es notable como Argentina es famosa por la falta de buenas matematicas en sus cifras estadisticas y ademas es muy dificil encontrar trabajos en salud
en colaboracion internacional donde esten las cifras de Argentina.
Por lo tanto , creo el de las estadisticas en Argentina es un problema bien importante que seguramente nos vendria bien afinar el lapiz. En relacion al tema que me ocupa ( enfermedades raras) recibiriamos muy contentos a alguien que nos ayudara a hacer estadisticas de estas patologias, claro que deberiamos conocer primero su capacitacion, y su encuadre teorico para el abordaje epidemiologico .
Julieta
julio 23rd, 2009 a las 23:33
Estimada Julieta, gracias por tu comentario. El post no tiene como objetivo criticar a los que trabajan sino a los que no trabajan. En este caso, los periodistas de Clarín cuyo trabajo incluye ciertamente chequear la información a publicar, si no en su exactitud, al menos en su redacción. Para cumplir esto es indiferente que la fuente original de la noticia sea la más trucha o la más prestigiosa. En lo personal me molesta la absoluta falta de profesionalismo del diario de mayor circulación del país. Clarín me transmite hoy en día un nivel de seriedad, veracidad y compromiso menor que cualquier blog de la red tomado al azar.
Coincido con vos en que las estadísticas que se ven en los medios públicos son desastrosas, en especial en cuanto a las conclusiones que se sacan de ellas (las encuestas son el peor caso). Y eso que yo sé muy poco del tema y sólo soy buen observador.
julio 24th, 2009 a las 02:03
Nota aclaratoria: lo que está mal es el título de la nota. Debería decir «tres millones de pacientes [en el mundo] sufren enfermedades raras», en vez de tres millones de argentinos. Lo que seguramente hizo mal el periodista fue cambiar la palabra pacientes por argentinos para darle un toque más efectista, sin darse cuenta de que estaba cambiando radicalmente el contenido de la afirmación. Si la relación de enfermedades raras por habitantes es homogénea, en la Argentina hay unas 20.000 personas sufriendo alguna de estas dolencias (es decir, uno de cada dos mil habitantes).
julio 24th, 2009 a las 02:11
Además, fíjense que el copete «no se las puede tratar ni controlar» no corresponde con lo que dice en el cuerpo de la nota, sino que es una tergiversación sensacionalista de lo que ahí se afirma.